rombos 3

Wüñelfe Visual es un colectivo multidisciplinario de visualistas, integrado por Daniel Castillo (Estúpido Austral), Freddy Rojas y Jorge Arancibia (Arancibia Véliz). Individualmente acumulan experiencia en diversos campos de la producción artística: diseño industrial, diseño gráfico y periodismo, en el plano académico.

En el campo de las visuales, sus integrantes suman una trayectoria de ocho años de actividad, dedicados semanalmente al trabajo en el rubro. Durante el período mencionado han ejecutado Diseño y Proyección de Visuales, Diseño de espacios para la proyección, Intervenciones visuales y Mapping en espacios abiertos y cerrados.

Entre las instancias en que la marca ha intervenido se encuentran:

  1. Festivales: REC, Rock en Conce (bandas: La Romería de Santa Fortuna, Animales Exóticos Desamparados, Los Insolentes, Zurdaka y Vibración Eleva); Festival Ser Uno.
  2. Conciertos: Agudos Gritos, Concepción; 4º Aniversario Sello Discos Cetáceos.
  3. Lanzamientos de discos: Animales Exóticos Desamparados, Vibración Eleva, Orbes.
  4. Fiestas: Ciclo INBASSIVE; Diving Sessions.

CASA DE SALUD

Entre los trabajos constantes que desarrollan están las visuales del Salón Principal y Salón de la Fama del bar penquista Casa de Salud.

En ambos escenarios intervienen todas las semanas, desde 2014 a la fecha, acompañando shows de artistas nacionales e internacionales, de diferentes disciplinas y géneros.

Entre otros: Los Gaiteros de San Jacinto (Colombia) Curupira (Colombia), Martina Camargo (Colombia), DJ Click (Francia), Mi Amigo Invencible (Argentina), Faauna (Argentina), Tobogán Andaluz (Argentina), Balkumbia (España), Juaninacka (España), Trad.Attack (Estonia), Emociones Clandestinas, Planeta No y González y Los Asistentes.

JUEVES CINEMATOGRÁFICOS
En el mismo Casa de Salud, durante el primer semestre del año en curso, han co-ejecutado dos ciclos de cine, desarrollando la habilitación de uno de sus salones para la proyección de largometrajes y producciones audiovisuales locales, generando funciones asociadas con Festival BioBioCine y estrenos de autores penquistas.  

LEUFÜ PÜRUN

Desde diciembre de 2017, los integrantes de Wüñelfe desempeñan labores en el set del programa de música en vinilos transmitido en streaming por Radio Leufü, LEUFÜ PÜRUN. Estas sesiones, de alto alcance en y buena recepción en redes sociales, suman más de treinta capítulos emitidos, cada uno protagonizado por un DJ y un selector invitado.
Entre quienes han participado están: gestores DJ Negro Pésimo (Sello La Sangre), Toto Friedlaender (Sello Discos Cetáceos), Unknown Dancer (Sello Diving); empresarios Sergio y Franco Cichero (Sono); artistas Mario Sánchez (pintor), Cristóbal Barrientos (fotógrafo); Ignacio González (jazzista); y periodistas Michael Cáceres, María José Mendoza y Joaquín Riffo, entre otros melómanos y agentes culturales de la región.  

PREMIOS CERES
Durante el primer semestre del año 2018 Wüñelfe participó en destacados eventos culturales realizados en la ciudad de Concepción. Destaca el desarrollo de Mapping en la ceremonia de Premios Ceres 2018-2019, celebrada la noche del 3 de abril de 2018 en Teatro Regional del Bío-Bío. En aquella oportunidad la proyección constó  de una recopilación gráfica de obras y artistas de la zona, expuestas durante la entrega de los reconocimientos  y los shows musicales.

EN DESARROLLO

El 16 de abril de 2018 el colectivo proyecta visuales para el concierto grabado de la banda de jazz psicodélico Larrea Trip. El registro íntegro de la presentación está programado publicado durante el segundo semestre de este año.

Desde agosto hasta octubre, Wüñelfe Visual dicta el taller “Mapping para escenarios e instalaciones”, en la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, sede Bío-Bío.    

Actualmente, el equipo también trabaja en el diseño de tres escenarios para la quinta edición de Festival Laguna Mental, evento programado para marzo de 2019.

Etimología:

Wüñelfe, mapudungun: hacedor del amanecer. Lucero del Alba, el planeta Venus. Eósphorós, portador de la aurora. Lucifer, hacedor de la luz.

Wüñelfe es un símbolo de la iconografía mapuche que puede ser descrito o como una forma especial de octagrama o estrella de ocho puntas, similar a la estrella tartésica, o como una cruz foliada, es decir, una cruz cuyos extremos se dividen para formar dos nuevas puntas.

La figura representa al lucero de la mañana, que en mapudungun recibe el nombre de Wüṉyelfe, ‘portador del amanecer’. Sin embargo, en algunas ocasiones, ha sido tomado por una representación de la flor del canelo, el árbol sagrado de los mapuches.

rombos 3
rombos 3
rombos 3

Equipo y Colaboradores

Arancibia Véliz / Estúpido Austral / Freddy Rojas
Colaboradores: Paulo Meyer / Amanda Carrillo / La Medicina, Agencia de Comunicación.

Podemos hacer

Proyección de visuales
Mapping
Diseño de visuales
Diseño de espacios para proyección
Intervenciones visuales

Contacto

WÜÑELFE VISUALES
› Brasil 574. Concepción
› Cel. +56 9 5879 4476
› arancibiaveliz@gmail.com